El Grupo de Desenvolvemento Rural Mariñas-Betanzos cofinanciará nueve proyectos en la comarca con cargo a los fondos europeos de los programas Leader y Feader. La junta directiva ha dado luz verde ya a las actuaciones, promovidas por los concellos y entidades ambientales de la comarca. Las subvenciones para las anualidades 2018 y 2019 ascienden a 279.326 euros van dirigidas a proyectos que permitan fijar población en el rural.

La convocatoria de este año financiará centros de trabajos compartido, espacios para la juventud y de esparcimiento; equipamientos que faciliten el acceso de la población a las nuevas tecnologías y trabajos para recuperar espacios naturales degradados.

Centro de 'coworking' en una antigua unitaria de Paderne. El GDR aportará 51.437 euros para ejecutar el centro de trabajo compartido que promueve el Concello de Paderne en su antigua escuela unitaria. Tras movilizase sin éxito contra el cierre de este centro educativo, el Ayuntamiento redactó un proyecto para ubicar en sus instalaciones un centro de coworking del sector primario que pretende combinar con una incubadora de empresas en unos edificios abandonados muy próximos a la antigua unitaria. El coste total del centro de trabajo compartido es de 57.152 euros.

Centro Xuvenil en la casa modernista de Arrigada, en Cambre. Tras años en que se barajaron varios usos, la emblemática Casa Arrigada de Cambre acogerá finalmente una Casa Xuvenil. El proyecto para acondicionar esta vivienda modernista asciende a 51.440 euros y el GDR aportará 36.008 euros. El plan, promovido por el Concello cambrés, prevé la creación de una zona de trabajo y dinamización de las asociaciones juveniles y un punto de encuentro para el desarrollo de actividades autogestionadas.

Aula de informática y biblioteca en Aranga. Los fondos europeos financiarán dos proyectos en el municipio de Aranga. El GDR ha concedido una subvención de 24.718 euros para la creación de un aula de informática en Cambás. El Concello solicitó fondos para facilitar el acceso de los vecinos a las nuevas tecnologías y para evitar que tengan que desplazarse a centros de enseñanza ubicados a larga distancia para realizar gestiones o recibir clases de informática. El GDR financiará también la mejora de la biblioteca de Toxiño, que actualmente dispone de muy poco espacio. El GDR aportará para este proyecto 8.798 de los 17.596 euros.

Adecuación de la reserva de anfibios de O Catorce. El grupo de desarrollo rural aportará 16.626 de los 18.473 euros del proyecto impulsado por la Fundación de Custodia do Territorio Fragas do Mandeo. La creación de esta reserva de anfibios en las instalaciones de una cantera abandonada arrancó hace ya dos años y el colectivo ecologista precisa de fondos para realizar una serie de trabajos de adecuación que no puede ejecutar con medios propios.

Pistas de pádel en Carral. El GDR ha aprobado aportar 25.978 euros para cubrir unas pistas de pádel en Carral. El proyecto, que promueve el Concello, asciende en total a 51.956 euros. El Concello sostiene que la actuación permitirá utilizar la instalación deportiva a lo largo de todo el año

Local social en Abegondo. El GDR ha aprobado financiar este proyecto, que promueve el Concello de Abegondo y que asciende, en total, a 60.447 euros. El grupo de desarrollo local aportará 42.313 euros de los fondos Leader para ejecutar la obra, que consiste en adaptar un local de la parroquia de Sarandóns para la celebración de actividades lúdicas.